We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

DENTRO DEL CANTO DEL JARD​Í​N DE CRISTAL

by BOGADOCUMAN

/
1.
En plena cúpula y según las pautas correspondientes el debate empieza. Arranca el más joven, de pensamiento fluido anque liberal, planteando la necesidad de refundar la pequeña nación según estándares internacionales… [Interrumpe el viejo] —¿No será que nos estaremos perdiendo algo que se corresponde con el pensamiento medieval, ese sobre el que se fundaron los principios más antiguos sobre los que se sostienen los resortes, las columnas, los cimientos de nuestra ínfima patria invisible? —No —dice el más joven—. No existe el origen. ¡Guau! ¡Qué posmoderno! ¡Qué vanguardista resultó el joven conservador, a esta altura, proclive a los lupines y las berenjenas! —No —responde el más viejo—. Hay algo que todavía puede ser expresado más allá —dice—, más allá de todo desarme —porque se resiste a usar la palabra de moda [deconstrucción]—. —No —dice el más viejo—, no creamos que no nos queda nada aunque no nos quede nada. ¡Certero el anciano! ¡Prudente! El debate en san marino sólo resiste tres intercambios y es por eso que para evitar la clausura del diálogo los dos presidentes callan. Callan por el lapso de lo poco que les queda para terminar su mandato y quedar, como corresponde a la política marina, en tablas. Qué dirán en el próximo encuentro los dos presidentes de san marino, en pleno debate, charlando, conversando, democráticamente, entonces, entregados al problema de la palabra.
2.
Ajustándonos a los principios básicos y a las reglas claras no sé por qué nos resulta tan complicado. En alza o en baja, la cuenta estaría obligada por fuerzas que no controlamos a dar… A dar un conjunto de valores que pensados de manera estricta deberían dar entre… 25 y 48, entre 34 y 59, entre 1 y 2… [that’s not true] Digo, la diferencia que plantean los números indicados podría dar… [so inflation] la sensación de algo. Algo controlado y esperable, algo que habilite la planificación banal, esto es: a comprarme ese pantalón nuevo que tan bien le quedó a aquel pariente o a solventar con un excedente programado una cerveza más… [that’s not true] pero, y siempre hay un adversativo, aunque, sin embargo, no debemos tocar esos principios. Esos que, digámoslo todo, tanto nos cuesta separar de nuestro… ¿nuestro? Campo de acción. ¿Qué es ejercer la voluntad? Es creer que la voluntad tiene límites totalmente claros. ¡No! ¡No toquen eso! ¡Soltá! ¡Dejá irse! Las arcas se caen de risa si uno piensa que siguen nuestros designios o la malgastada providencia. In effigie el arca maneja su auténtica potencia de ser madre pudiente de viaje en crucero o en micro a chascomús, 4 días y 3 noches con media pensión. El arca sonríe cuando disponemos tontamente organismos de control regulados… controlados… por el desplazado querer de los votantes. Cuando, mejor, decimos a la mañana que hoy tengo la plata justa para… para… pará, pará, pará… El arca sonríe frente a ciertas preposiciones. A, ante, con, contra, etcétera, etcétera, etcétera. El arca sonríe porque, a la larga, sabe que no pagamos tanto y que va a votar en contra de.
3.
¡Qué terrible es cuando el pasto crece y ninguno puede verlo desarrollarse según sus lógicas internas! Piensa el hombre en la llanura y la toma primero como palabra antes de encontrarse con la absoluta e incorruptible “realidad de lo evocado”. ¡La mente puede construir el mundo si así lo desea! ¡Un animal es manifestación sintiente de los colores de fondo y, sin embargo, no puede pensar! Ya nadie piensa en rigor de verdad: por eso nuestro destino es sabernos presa del animal sin colores que en un grabado antiguo lo vi llamarse “Melancolía”, pero también “Desastre”; “Modo”; “Posibilidad”. La llanura piensa al hombre que la piensa y la hace objeto primero y principal y prístino de lo que es más allá. Nadie corrompe la naturaleza a menos que ella se autocorrompa. [A través…] A través de sutiles mecanismos que el hombre puede pensar pero no entender porque no todo lo sentido es sentido por un sí mismo. Es visto y oído por un otro más allá de este mundo de nombre trisilábico, como mariana o ricardo. Nadie corrompe nada si no cuenta antes con un plan previo. El plan de la mente no-humana que piensa a la escena en donde yo pienso al hombre que piensa en la gravedad de… puntos suspensivos… diploma, reconocimiento y aplauso cerrado.
4.
Cuenta la leyenda, no una persona en particular que el último emperador cerró las fronteras y rechazó la moneda inglesa o el patrón oro y entendió en ese gesto que el imperio milenario que dejó una muralla y dinastías tan fuertes como el sol debía terminar algún día. ¿Qué decisión secreta habrá entendido el último gobernante de un territorio que debe tener el tamaño de los sueños de las costas de los soñadores nuestros? [A veces…] A veces creo que cada vez que levantamos la voz para decir algo el emperador nos usa de títeres y ya muerto nos deja hablar no para que digamos algo sino para que se repita… [Para que se repita] como en una tragedia antigua el mismo misterio que el incestuoso rey encarnó frente a sus súbditos. Hablamos, entonces, no para hablar sino para volver a mostrar el enigma del fin de un imperio en nuestra boca. Somos el emperador. Somos el rey frente a la esfinge de la moneda recibiendo el mismo enigma que a todos desveló y a varios les sacó la vida. Somos el enigma, la bestia que brama de amor, el mar que se queja cuando lo achican. Cuenta la leyenda, no una persona en particular… Cuenta la leyenda, entonces, que el emperador miró por su ventana y sabiendo de lo sin fin del enigma, como nosotros, simples mortales, el emperador se echó a dormir para ser no mariposa sino flotante moneda con relieve de esfinge y de pregunta… ¿cuál es el animal?
5.
Según las condiciones climáticas, uno puede decir que impera la mímica y el sol negro. ¡El sol, testigo silencioso de la demencia indeterminada de la derrota interminable del movimiento! ¡Qué fastidio! Los derrotistas, certeros, se equivocan en el fondo o con él cuando dicen: “Prefiero desconocerlos o no darles esperanzas para que no crean que puede suceder todo de nuevo”. ¡Hablan del arte sin objetivo, de la obra experimental! ¡Qué fastidio! Las ovejas fingen estar muertas para no morir. ¡Que prime la enseñanza del disimulo! ¡Todos obligados De nuevo a sumarse a la ronda por favor! Ustedes por ahí, ustedes por allá. Y subo las escaleras abajo, y bajo las escaleras arriba, allá está, acá no está, allí está, aquí no está; y subo las escaleras abajo, y bajo las escaleras arriba, allá está, acá no está, allí está, aquí no está, allá, acá, allí, aquí, acá, allá… La pieza de nuestro rompecabezas todavía no fue construida.
6.
Sueño A45 08:35
1. En las primeras horas de la mañana un pájaro puede cantar algo inesperado para el guión que la creación duda en llamar destino o acontecimiento. Y no es culpa del pájaro que nosotros no sepamos del todo a qué se debe ese canto que sale como de las entrañas de la noche en la noche; no puede ser culpa del pájaro porque el pájaro, en sentido estrictamente académico, no sabe cantar. ¡No sabe que no sabe! Lo cual hace que su canto sea más emergencia de lo desconocido antes que un saludo de bienvenida a la mañana. No hay pájaro o mañana en sentido independiente, tampoco. Hay algo que es máscara, máscara del pájaro cantor de esa mañana. De esa sola y única mañana que no volverá a repetirse. 2. El petróleo es fuego vital transformado en líquido, vida quemando vida, haciendo andar las máquinas de la mañana; los autos que nos llevarán al tiempo original del fértil dinosaurio combustible. ¡Quemen! ¡Quemen, máquinas dialécticas, monstruos embravecidos, mares oscuros de la lontananza! ¡Quemen montañas y más montañas hasta volvernos el desierto original del fértil dinosaurio que habita en cada pájaro quemando la mañana! ¡Quemando el fuego vital, el líquido de vida! ¡Quemando las máquinas, los autos, los botes, los aviones, el tiempo original del fértil! ¡Quemen! ¡Quemen, máquinas dialécticas! ¡Monstruos embravecidos! ¡Mares oscuros de la lontananza! ¡Quemen las montañas, quemen las montañas y más montañas hasta volvernos desierto, fértil dinosaurio, mañana, pájaro, habita el petróleo que es fuego quemando fuego quemando líquido, transformando a las máquinas de la mañana en autos, tiempo, pájaros, fértil dinosaurio, fértil dinosaurio! ¡Fértil, fértil, fértil, fértil, fértil, fértil, litref, litref, lietref, litref, litref, litref! ¡Nemec, nemec, nemec!
7.
Coral meta 04:00
Suena ennegrecido tu aliento de coral. Juega la marea voluntaria de traer remiendos de la noche a la puerta esclava del pálido horizonte setembrino, nombreado, palado. Detonan las puertas de troya la grande el húmero escudero. Cadáver-marea-trueno hectórida la muerte, la ginebrina, la huescufe aventurera. Gracias timbre valeroso de tu voz por sonar grabado, capturando lo mismo que yo: una parte, coyuntura, del coro, propiamente, coral-meta.

credits

released August 10, 2023

Fernando Bogado, voz
Gabo Cuman, bajo y sampler

Martín Freiberg, vibráfono en 5.

Rec, mix y master por Alejandro Spinelli entre noviembre de 2022 y abril de 2023 en Chufitlandia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Foto de tapa: Carlos Di Nallo.

Todas las poesías escritas por Fernando Bogado.
Todas las músicas compuestas por Gabo Cuman.

Producido por Fernando Bogado y Gabo Cuman.

© BogadoCuman. Esmerilado Discos 2023.

license

all rights reserved

tags

about

BOGADOCUMAN Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Argentina

BOGADOCUMAN es un dúo de música y poesía compuesto por Fernando Bogado y Gabo Cuman. Ambos buscan combinar bajo y letras para producir un tercer objeto estético que beba de estos dos mundos pero que, al mismo tiempo, sea otra cosa. Fundadores del ciclo TERCER JUEVES. Acaban de lanzar su tercer álbum "Dentro del canto del jardín de cristal".

Foto: Rubén Ponce
... more

contact / help

Contact BOGADOCUMAN

Report this album or account

If you like BOGADOCUMAN, you may also like: